Un nuevo jugador se une a la lista: Varane sufrió conmociones cerebrales

Un nuevo jugador se une a la lista: Varane sufrió conmociones cerebrales

Raphaël Varane, ex defensa del Real Madrid y actual jugador del Manchester United, ha revelado en una entrevista con 'L'Equipe' que ha sufrido conmociones cerebrales durante su carrera futbolística, afectando su salud y rendimiento. El jugador francés aboga por una mejor atención y prevención para los futbolistas, destacando los peligros de los repetidos impactos en la cabeza que causan micro-conmociones cerebrales.

Varane compartió que en el Manchester United se recomienda no realizar más de 10 cabezazos por entrenamiento, y que incluso aconseja a su hijo de 7 años evitar los cabezazos al jugar fútbol. El defensa admitió que al menos dos de sus peores partidos estuvieron relacionados con conmociones cerebrales sufridas días antes. “Si repasamos tres de mis peores partidos, hay al menos dos en los que había tenido una conmoción cerebral días antes”, explica Varane. 

Un ejemplo específico que mencionó fue su bajo rendimiento en los cuartos de final del Mundial 2014 contra Alemania, consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza recibido en el partido anterior contra Nigeria. Varane describió que “sentía fatiga ocular, si alguien me hubiera hablado en ese momento no sé si hubiera podido responder, estaba disminuido”

Esta preocupación por las lesiones cerebrales en el fútbol no es nueva. Se remonta al fallecimiento del exdelantero inglés Jeff Astle en 2002, cuya muerte se atribuyó a traumas cerebrales acumulados por cabecear el balón. La familia llevó su fallecimiento al juzgado que dio la razón a la familia: había fallecido a causa de su trabajo. 

No obstante, a lo largo de la historia hay numerosos casos de importantes futbolistas que han padecido enfermedades neurodegenerativas: Tata Brown, 'Hacha Bravo' Navarro o 'Pipo' Rossi son algunos de ellos, aunque los más famosos son los casos de Ferenc Puskas y Alan Shearer.

Shearer, máximo goleador histórico de la Premier League, estima que el 20% de sus goles fueron de cabeza y en 2017, expresó su preocupación por el vínculo entre cabecear el balón y las enfermedades cerebrales, abogando por un mejor cuidado de los exjugadores con problemas neurológicos.

Por su parte Alan Shearer, leyenda del futbol ingles, sufre daños cerebrales a sus 49 años y él mismo vinculó ya en 2017 estos a la cantidad de goles que hizo de cabeza. 

Shearer, máximo goleador histórico de la Premier League, estima que el 20% de sus goles fueron de cabeza y en 2017, expresó su preocupación por el vínculo entre cabecear el balón y las enfermedades cerebrales, abogando por un mejor cuidado de los exjugadores con problemas neurológicos. "Por cada gol que anoté de cabeza marqué mil en los entrenamientos, eso me pone en riesgo si es que hay un vínculo entre ambos factores", aseguró en Mirror.

"Cuando uno se convierte en profesional, se espera tener más tarde problemas de espalda, rodilla o tobillo. Pero jamás pensé que el fútbol estaría ligado a enfermedades cerebrales".  

Gracias al documental estrenado en la BBC, en el 2017 La demencia, el fútbol y yo' Alan Shearer se convirtió en una voz visible de esta problemática afirmando que  "El fútbol debe cuidar de sus jugadores con problemas neurológicos y terminar con esa sensación de que una vez acabada tu carrera quedas para el desguace. El fútbol es un juego duro y hermoso. Asegurémonos de que no es un asesino".